La toxina botulínica (TXB) Tipo A, se usa en medicina estética para tratar arrugas de la glabela.

Mecanismo de acción: La TXB produce la inhibición de la liberación de acetilcolina (neurotransmisor), de forma que cuando un impulso nervioso alcance la unión neuromuscular no se produce la liberación de acetilcolina, y se induce una relajación muscular temporal y reversible.

Efecto: El efecto clínico de la TXB es progresivo, se inicia normalmente en 2 ó 3 días alcanza el máximo a los 15 días. En manos expertas el efecto es SENSACIONAL y NATURAL puesto que frena la aparición de arrugas de forma rápida y sin alterar las facciones de la cara. Duración:Los efectos se prolongan, aproximadamente, de 4 a 6 meses, dependiendo de la expresividad de cada persona. Si durante el primer año se pone cada 4 meses, los efectos llegan a prolongarse mucho más tiempo. Indicaciones : Las indicaciones del botox son numerosas, pero en medicina estética sólo hay dos :

  • Tratamiento de las arrugas : principalmente del tercio superior de la cara, para lo cual se inyectará en la zona de la glabela.
  • Hiperhidrosis: llamamos hiperhidrosis a la sudoración patológica, es decir al exceso de sudoración, generalmente por las axilas y las palmas de las manos, tan difícil de controlar y tan molesta y antiestética. En este caso se inyecta directamente en la axilas, ya no de forma intramuscular, sino subcutánea. Los efectos duran de seis meses a un año dependiendo de los casos, así pues durante este periodo de tiempo el/ la paciente estará sin sudar por las axilas, o bien por las palmas de las manos, lo que no quiere decir que no lo haga por otras zonas.
TE PUEDE INTERESAR: