La odontopediatría es una ciencia que engloba toda una manera especial del proceder odontológico. Las particulares reacciones del niño a la enfermedad, las distintas manifestaciones de su evolución, el pronóstico, las interconexiones más íntimas entre los diferentes órganos y sistemas, obliga a considerar siempre los condicionantes intrínsecos y extrínsecos de un determinado hallazgo bucal.

La exploración clínica presenta la particularidad de que por las características físicas y psicológicas del niño, debe realizarse prestando atención tanto a la obtención de datos clínicos como a la conducta del paciente. En este sentido, tanto la evaluación general como la historia clínica brindan una oportunidad par observar el comportamiento del niño y efectuar una valoración inicial de la capacidad potencial de cooperación.

La exploración facial: Abarca el estudio de la armonía facial, en relación con las proporciones de la cara y su simetría, pero fundamentalmente, se centra en el perfil facial. El perfil de los tejidos blandos refleja, con algunos matices, la relación esquelética subyacente. Por ello permite predecir la posición de las bases óseas, maxilares y los dientes, en relación con la nariz, el mentón y los labios. Por ejemplo, ante un niño cuyo padre o madre tiene prognatismo mandibular podremos hacer un estudio por el cual sabremos si el crecimiento de la mandíbula será a favor de las agujas del reloj, o en contra, cuando se da esta última opción habrá prognatismo mandibular y podremos actuar con pretratamientos de ortodoncia.

La exploración intraoral: En el niño esta exploración ha de ser completa y sistemática a fin de que abarque todas las estructuras de la cavidad oral, de forma que la exploración dentaria, a la que se suele prestar mayor atención, no sea el motivo por el que se pasen por alto la presencia de lesiones concomitantes. Debe comenzar por una inspección de los labios y en general de la cavidad bucal hasta la pared faríngea posterior. Los dientes recibirán una atención fugaz, hasta completar la exploración de toda la cavidad bucal.

TE PUEDE INTERESAR: